‹ Eventos
Eventos »
 
Bogotá Agosto 06 de 2016
La Gratitud

AGRADECIMIENTO O GRATITUD
“HOY POR MI, MAÑANA POR TI”

Palabras de Agradecimiento
“Aunque la nobleza vive
de la parte del que da,
el agradecer está
de parte del que recibe;
…pues honra tanto
el dar como el recibir”.
            Fragmentos del Poema   -Pedro Calderón de la Barca

GRATITUD: Manifestación de estima y reconocimiento que una persona siente hacia otra que le ha hecho un favor o le ha prestado un servicio o le ha procurado algún bien. Es la Acción y Efecto de Agradecer.
Es un VALOR que debemos cultivar o FOMENTAR para consigo mismo, para con Dios, para con los Demás y para con la Naturaleza.
Sinónimos: Reconocimiento, Correspondencia, Nobleza, Lealtad, Devolución, Retribución, Honestidad, Recompensación, Estimación, etc.
Antónimos: Desagradecido, Ingratitud, Negligencia, Insensibilidad, Indiferencia, Soberbia, Descuido, Resentimiento, Indolencia, Egosimo…


Manifestaciones de Agradecimiento: Cada cultura tiene las suyas, pero hay unas comunes a todas como la sonrisa, el abrazo, el apretón de manos, los besos, la inclinación de la cabeza, los aplausos, entre muchas otras. Lo mismo sucede en el terreno del lenguaje: Casi que son palabras obligadas de aprender primero en otros idiomas. Por ejemplo:
Gracias: Español
Thank you: Inglés
Arigato: Japonés
Merci: Francés
Grazie: Italiano

Dar las gracias es sin duda uno de los gestos más alegres, universales y hermosos de que es capaz el ser humano.

AGRADECER: (Del latín Gratus. Grato, agradable, agradecido) Sentir 0 mostrar gratitud o dar las gracias.
AGRADECIDA, DO. Adj. Que agradece. Dícese de la persona, animal o cosa que ofrece compensación o responde favorablemente.

Las personas agradecidas se alegran por los bienes recibidos, los reconocen y están dispuestas a corresponderlos. No se trata de devolver favor con favor, sino de sentir y expresar admiración, corresponsabilidad y gratitud por las calidades humanas de quienes nos honran con sus dones.
Cada uno tiene siempre mucho que agradecer, y cuidar lo recibido; es una forma de hacer evidente nuestro reconocimiento. ”No hay deber más necesario que el de dar las gracias” – Marco Tulio Cicerón. “ Si confieres en beneficio, nunca lo recuerdes; si lo recibes, NUNCA LO OLVIDES” - Quilón. “Si pudiera enumerar o cuantificar cuánto debo a mis antecesores y contemporáneos, no me quedaría gran cosa en propiedad” – Goethe. No hay sentimiento y actitud más nobles que la Gratitud. El que es agradecido también es generoso.

Los agradecidos son honestos, humildes, generosos, grandes, justos, ecuánimes.

Para ser Agradecido
-Admitamos que necesitamos a los demás.
-Reconozcamos las obras de los otros.
-Incluyamos en nuestro lenguaje expresiones de agradecimiento.
-Aceptemos que muchas de las cosas buenas que tenemos han sido gracias a lo que otras personas nos han dado: vida, salud, lealtad, amor, protección, educación, enseñanzas, cuidados, talento, formación, sabiduría, etc.


LA INGRATITUD: Es índice de soberbia y egoísmo, cuando no de mala fe. El que es ingrato se caracteriza porque ignora o pretende ignorar el bien que le hacen los demás. Está tan acostumbrado a obtener siempre lo mejor para sí (merecido) que no le es nada fácil reconocer los méritos ajenos.
La ingratitud puede provenir también de una especie de descuido o que nunca nos enseñaron a dar las gracias. En este caso, aunque no hay mala fe, no deja de ser triste porque produce desconsuelo en aquellos que se esmeran por hacernos el bien sin obtener la más mínima voz de aliento, ni el más mínimo signo de reconocimiento por parte nuestra.
Los desagredecidos son soberbios, egoístas, negligentes, avaros, desleales, indolentes.

Obstáculos para el agradecimiento:
-La costumbre de encontrarle defectos a todo o criticar, conlleva a desconocer, por detalles sin importancia, lo valioso de un esfuerzo o los méritos de un bien recibido.
-La envidia y el resentimiento , que hacen tomar como ofensa las bondades recibidas de los otros.
-La falta de humildad y de grandeza, que hacen ver el agradecimiento como una muestra de debilidad.

 

GRATITUD PARA CON EL INSTITUTO CRISTIANO DE SAN PABLO – CIUDAD DEL NIÑO Y DE LA NIÑA

Esta Maravillosa Obra no hubiera sido posible sin la Inmensa Generosidad del Ilustre Varón Don LORENZO CUELLAR MOLINA, de GRATA Recordación por sus virtudes, quien mediante Testamento dejó la mayor parte de su apreciable fortuna, con el fin de proveer de educación a niños y niñas pobres, preferencialmente huérfanos, para contribuir con el desarrollo de Colombia. Y por supuesto gracias al El TodoPoderoso quien nos lo puso en el camino.


Este Insigne Caballero nace el 10 de agosto de 1840 en Pitalio- Huila, hijo legítimo de José Hilario Cuellar y María Dolores Molina. Tres hermanos: Telésforo, Rudesinda y María Gregoria Cuellar Molina. En 1874 en su pueblo natal se didica a la explotación de la Quina (planta medicinal, utilizada en la prevención y tratamiento de la Malaria o Paludismo), ampliando este renglón comercial en el Alto Caquetá y el Amazonas. Visitó países como Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México, Argentina (En esta nación deja una propiedad, en ese entonces) y otros en El Viejo Continente, África y Asia; buscando nuevos horizontes.Regresa a Bogotá, donde centra su comercio. Compra la Hacienda” La Victoria” en Sasaima – Cund. En 1892 funda una magnífica hacienda en Cunday Tolima. Fue Representante en el Congreso de Colombia, por su departamento, sin que recibiera remuneración a sus servicios.
Comienza a redactar su Testamento el 31 de julio 1889, cuyo fin es la protección y educación de los niños que carecen de hogar, y el 31 de diciembre de 1900 en uso da sus facultades físicas y mentales lo firma en la ciudad de Bogotá, fiel reflejo de su voluntad; agregando unas claúsulas y firma la presente reforma.el 26 de enero 1901, mediante el cual dispuso que la mayoría de bienes se destinara a la Fundación del “INSTITUTO CRISTIANO DE SAN PABLO”, en honor al Apóstol San pablo, como patrono especial de La Obra, dedicado a la asistencia, educación y formación de niños desamparados, de manera que puedan honradamente adquirir con qué pasar la vida y abrirse paso a la prosperidad, y que sean útiles así mismos, a la familia y a la patria . Este Ilustre filántropo, de gran corazón e inagotable caridad, a quien tanto le debemos, falleció en Bogotá, el 23 de septiembre de 1920 a la edad de ochenta años, dejando todos sus bienes para beneficio de muchos.


También Nuestro Reconocimiento para personas de EXCELSAS CALIDADES HUMANAS que han preservado el Legado de Don Lorenzo Cuellar Molina: Presbítero LUIS MARÍA MURCIA RIAÑO, Monseñor ALFONSO HENAO SÁENZ, Reverendo Padre DIEGO JARAMILLO, Miembros de Las Juntas Directivas del Instituto, Directores y Subdirectores de La Ciudad del Niño y de La Niña, Profesores, Personal Administrativo y de Planta, Exalumnos –as, Personas Naturales y Empresas que han colaborado con La Institución y por supuesto al Actual Equipo Directivo y de Trabajo de La Corporación Educativa Minuto de Dios – CEMID; que sin el invaluable compromiso de todos ellos, hubiera sido imposible que perdurara hasta nuestros días esta Bella OBRA.


Nuestra Gratitud la debemos a la Institución, a La Obra, que através de distintas épocas y administraciones, muchos niños en calidad de vulnerabilidad, tuvimos la bendición de ser favorecidos con La Bondad y La Generosidad de Don Lorenzo Cuellar Molina, que nos permitió recibir, amor, protección, cariño, educación, abrigo, sustento, bienestar, espacio – que cualquier Gimnasio Educativo Moderno quisiera tener, y una formación Integral e integrada, para ser personas de bien y ser útiles a una sociedad cada vez más urgida de valores y aportando lo mejor de cada uno de nosotros para el progreso de Nuestra Amada Colombia.

Recordemos que el buen hijo vuelve a casa. Ese cariño nacido en las entrañas de Nuestra Institución, no se improvisa, se siente. No puedo expresar otra cosa, que gracias y gracias a esta Querida Obra…


Ahora cómo correspondemos a esa GRATITUD, con La Institución:

-Estar Siempre Presentes e Interesados en La Obra.
-Inscribirse y hacer parte de La Asociación de Exalumnos del Instituto Cristiano de San Pablo – ASEICPA. Valor de la Inscripción, correspondiente a Medio Salario Mínimo Diario Legal Vigente y Anualmente lo correspondiente a Un Salario Mínimo Diario Legal Vigente (1 smdlv), pagaderos en el primer trimestre del año, para sostenimiento de La Asociación de Exalumnos, estas cuotas se fijaron por el Estatuo que rige La Asociación. La Tesorería es la encargada de recibir estos fondos También consignando a la Cuenta de Ahorros No. 481670003633 de Davivienda a nombre de ASEICPA y reportando la respectiva consignación ala Junta de La Asociación.
-Participar de los diferentes Eventos que organiza La Asociación de Exalumnos del Instituto:

"Asamblea General de Exalumnos" en el mes de Febrero.

"Día de La Asociación y Aniversario del Fallecimietno de Monseñor Alfonso Henao Sáenz, el Último Domingo de Abril, de cada año.

"Día del Exalumno y Aniversario del Fallecimiento del Presbítero Luis María Murcia Riaño", el Primer Domingo de Septiembre.

 "Novena de Aguinaldos"con nuestros hermanos menores de La Ciudad del Niño y de La Niña, en uno de los primeros días de Diciembre; entre otros.

-Colaborar con los Bonos Navideños que ofrece La Corporación Educactiva Minuto de Dios, ProNiños de La Ciudad del Niño y de La Niña, y así mismo participar de los eventos que organice esta Institución en beneficio del Instituto Cristiano de San Pablo.
-Participar Voluntariamente en las distintas Campañas para conseguir elementos para Nuestros Hermanos Menores de La Ciudad del Niño y de La Niña, que Programe La Junta de La Asociación.
-Coordinar con La Asistente Administrativa del Instituto Cristiano de San Pablo , la consecución de recursos o donaciones para el Instituto, informando a la Junta de la Asociación, sobre los respectivos aportes. También si pueden lograr contactos con Personas Naturales o Empresas que estén interesadas en ayudar al Instituto Cristiano de San Pablo, que permitan ayudar a la sostenebilidad de La Institución. Es de anotar que el número de La Cuenta de Ahorros del Instituto Cristiano de San Pablo es: 209001296 del BBVA de Colombia.

 

Atentamente,

 

La Junta de ASEICPA

 

 
 
REGRESAR