‹ NORMATIVIDAD
ESTATUTOS 1947 »

 

ESTE REGLAMENTO ESTUVO VIGENTE HASTA 1996

REGLAMENTO
DECRETO NÚMERO 002436 DE 1.947
(Julio 18)

Por el se dictan y promulgan los Estatutos para la Institución de Beneficencia "INSTITUCIÓN DE SAN PABLO".

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,

En el ejercido de sus retribuciones legales y de la facultad conferida por el Artículo 650 del C. C. Y,

CONSIDERANDO:
1 °: Que el señor don Lorenzo Cuéllar en su testamento otorgado el 25 de enero 1901 instituyó como su heredero al Instituto Cristiano de San Pablo, - fundación que tiene personería jurídica de conformidad con Resolución Ejecutiva de 26 de octubre de 1920.

2°: Que el señor Lorenzo Cuéllar en el testamento precitado dio normas generales sobre el desarrollo y fines de Institución fundada por él y sobre la administración de los bienes asignados a la misma fundación, normas que no son suficientemente explícitas y completas para regular el desarrollo y ejecución de los fines a que se dedica el Instituto mencionado.

3°: Que de conformidad con el Artículo 650 del C. C., cuando se trata de fundaciones de beneficencia corresponde el Presidente de la república suplir la voluntad del fundador cuando éste sólo la hubiere manifestado incompletamente.

DECRETA:

ARTICULO ÚNICO : la fundación de Beneficencia creada por el señor Don Lorenzo Cuéllar bajo el nombre de "INSTITTUTO CRISTIANO DE SAN PABLO conforme a su voluntad testamentaria se regirá por los siguientes Estatutos:

"INSTITUTO CRISTIANO DE SAN PABLO"
I) NATURALEZA. FIN Y MEDIOS.


Artículo 1 °.- El Instituto Cristiano de San Pablo, fundación Testamentaria del señor Lorenzo Cuéllar, es una entidad de Beneficiaría, - que goza de personería jurídica conforme a la Resolución Ejecutiva del 26 de octubre de1920,que corre publicada en el Diario Oficial número 17.404, y que fue debidamente inscrita por el Gobierno nacional como institución de Utilidad Común. Su domicilio para los efectos legales es el Municipio de Bogotá.

Artículo 2°.- El fin que se propone el Instituto es la protección y Educación de niños huérfanos o desamparados, de Ambos sexos, mediante la enseñanza de un arte u oficio que los capacite para que más tarde puedan ganarse la vida honradamente. Además el Instituto impulsara por todos los medios a su alcance la educación profesional de la juventud desvalida de Colombia.

Artículo 3°.- Para realizar estos fines el Instituto organizará, sostendrá y dirigirá los establecimientos de asistencia y de enseñanza primaria y profesional que sean necesarios, a fin de brindar a los niños de ambos sexos, la enseñanza de aquellos oficios y artes que sean adecuados a su condición y les capaciten para alcanzar un mejor porvenir.

Artículo 4°.- El Instituto tendrá por norma suprema el de sus actividades el testamento de su fundador, señor don Lorenzo Cuéllar, que lleva fecha el 25 de enero de 1901, el cual fue protocolizado, junto con el juicio de sucesión respectivo,en la Notaría Segunda de esta dudad, bajo el número 2390, el 8 de noviembre de 1938, y se regirá en todas sus actividades por el mencionado testamento y por los presentes Estatutos.

II) GOBIERNO

Artículo 5°.- La suprema dirección y administración del Instituto "corresponde a la junta Directiva y Administradora del mismo, la cual estará integrada por seis miembros principales y seis suplentes, elegidos en la forma que ordena el estamento.

Artículo 6°.- Al tenor de lo dispuesto en el Artículo 7°., De la ley 93 de 1938 en la Junta habrá un representante del Gobierno Nacional.

Artículo 7°.- A la junta Directiva y Administrativa corresponde la dirección general de las obras educativas y de asistencia infantil del Instituto; y la Administración y disposición de su capital, a efecto de conservarlo acrecentarlo y hacerlo más productivo, igualmente corresponde a la Junta de Administración y disposición de las rentas que produzca el capital de la Institución.

Artículo 8°.- En su fundón directiva corresponde a la junta la determinar las obras en que deba ocuparse el Instituto para realizar los fines que el testador asigna a la fundación. Organizar y reglamentar ^el funcionamiento de la Institución designando el personal necesario y los empleados Correspondientes, fijándoles sus respectivas funciones y el sueldo que han de devengar.

Artículo 9°.- En su función administrativa corresponde a la junta;
a) Dirigir toda la gestión Administradora de los bienes del Instituto.
|b) Votar anualmente el Presupuesto de Rentas y de Gastos del instituto
c) Aprobar los contratos que celebre el administrador del Instituto cuya cuantía pase de $ 200.00.
d) Autorizar los gastos e inversiones extraordinarias que pasen de 100.00.

Articulo 10°.- En su gestión Administradora la Junta podrá adquirir los bienes raíces y muebles que estime convenientes para dar mejor inversión a su capital y para realizar los fines del Instituto. Podrá manejar, hipotecar y gravar los bienes raíces ó muebles de la propiedad del Instituto y cuando tales operaciones tengan por fin dar una más sólida inversión al capital y o hacerlo más productivo, o vayan encaminados a darle una mejor realización a la voluntad del fundador y a los fines del Instituto. Estas operaciones requieren solamente para su validez la aprobación del Gobierno Nacional, conforme alo dispuesto en el Artículo 1 ° de la Ley 1938, y que sean aprobadas por las dos terceras partes de los miembros de la Junta.

PARÁGRAFO.- La venta de inmuebles situados fuera de Bogotá se hará en pública subasta si así lo solicita alguno de los miembros de la junta Directiva y Administrativa.

Artículo 11.- En ningún caso podrá la Junta mermar el capital del Instituto gastando en el sostenimiento de sus obras y asistenciales pues conforme a la voluntad expresa de su fundador, en el sostenimiento de los niños amparados solo se ha de invertir sino el producto del capital, o sea su renta.

Artículo 12.- La Junta elegirá entre sus miembros un Presidente, a quien corresponderá, además, de las funciones propias a su cargo, la de representar al Instituto y ejercer la Personería Jurídica de ésta.

Artículo 13.- La Junta elegirá igualmente un Vicepresidente que remplazará al Presidente en las faltas accidentales o temporales de éste. Elegirá además, un Secretario. Para este último camino cargo podrá designarse una persona extraña a la Junta.

Artículo 14.- La junta se reunirá una vez por semana, en el día y la hora que la misma Junta determine, y extraordinariamente todas las veces que sea convocada por el presidente.

Artículo 15.- Será Quórum suficiente para que la Junta para que la junta pueda sesionar, presencia de sus cuatro de sus miembros.

Artículo 16.- Los suplentes no son personales y, por consiguiente pueden reemplazar en cualquier momento las faltas de los principales.

Artículo 17.- Los miembros de la Junta no devengaran sueldo ni emolumento alguno, salvo los viáticos necesarios que les asigne la propia Junta cuando desempeñen funciones distintas de las que les corresponden, de acuerdo con el testamento y con los presentes Estatutos.

Artículo 18.- Los miembros de la Junta no podrán por si ni por iinterpuesta persona, celebrar actos o contratos en que tenga interés el Instituto.

Artículo 19.- Cuando llegare a presentarse una vacante en la junta por muerte, renuncia, enfermedad prolongada, ausencia o dejación del cargo de uno de sus miembros, la Junta procederá a llenaría a la mayor brevedad eligiendo un nuevo miembro. Para este efecto señalará con ocho días de anticipación la fecha de la sesión en que deberá hacerse la elección respectiva.

Artículo 20.- Se presumirá que el miembro de la Junta dejare de asistir sin excusa aceptada a las sesiones de la Junta por un lapso mayor, de dos meses, ha hecho dejación de su cargo y por consiguiente reemplazado.

Artículo 21.- Para elección de un nuevo miembro de la junta se tendrá en cuenta que éste reúna las condiciones exigidas por el fundador en su testamento, a saber "que esta persona verdaderamente Cristiana y Católica de corazón y por lo tanto de costumbres puras; de honradez a toda prueba; y que tenga espíritu público, y que por sus antecedentes se haya hecho conocer como practica en el manejo de intereses y que tenga capital que no baje de $20.000 VEINTE MIL PESOS".

Artículo 22.- Las disposiciones de la junta que tenga carácter permanente se denominaran "Acuerdos", y de estos se llevará minucioso registro en un libro especial.

Artículo 23.- El presupuesto de Rentas y Gastos del instituto será sometido a la aprobación del gobierno nacional. Igualmente requiere parea su validez la misma aprobación, los contratos ya cuantía pase de $500.oo medida y términos que ella determine las facultades de Administración que la confieren Estatutos.

Artículo 25.- En el ejercicio de sus fundones el Administrador procederá con sujeción el presupuesto votado por la Junta, y de acuerdo con las instrucciones y autorizaciones que de ésta reciba.

Artículo 26.- Para las inversiones y gastos que estén previstos en el presupuesto el Administrador no requiere de nueva autorización de la Junta. Los contratos menores de $200.00 y que en su gestión haya de celebrar el Administrador, no requieren la aprobación de la Junta cuando entren en el curso ordinario de los negocios del Instituto y hayan sido, por lo mismo previstos de la Junta.

Artículo 27.- El administrador deberá prestar caudón a la Junta por el correcto manejo de los bienes del Instituto. La cuantía de esta caudón será fijada por la misa Junta.

Artículo 28.- La Junta elegirá un Fiscal, quien mensualmente caja deberá revisar los libros de la administración y verificar el estado de sus fundones serán las determinadas por las leyes de comercio a los revisores de las sociedades anónimas.

Artículo 29.- Corresponde el Administrador como delegado y representante de la junta, la suprema inspección de los establecimientos del instituto y de la dirección inmediata de sus obras de asistencia infantil. Por lo tanto corresponde al administrador elaborar los reglamentos internos que han de regular el funcionamiento de tales obras, de los cuales deberá dar cuenta la Junta

Artículo 30.- Cada seis meses el Administrador deberá rendirá a la Junta un informe escrito y pormenorizado de su gestión y de la marcha y desarrollo de las obras del Instituto.

Artículo 31.- El administrador hará llevaren debida forma los libros de contabilidad que sean necesarios para el claro manejo y control de los bienes y rentas del Instituto.

III) DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL INSTITUTO

Artículo 32.- En los establecimientos del Instituto se dará acogida y protección a los niños pobres de ambos sexos, preferencialmente huérfanos a partir de la edad de siete (7) años.

Artículo 33.- En los establecimientos del instituto se dará a los niños y niñas una sólida y exquisita formación Cristiana y se les proporcionara, además de la enseñanza primaria el conocimiento de algún arte y oficio

Por consiguiente en los destinados a varones, se montará a medida que las circunstancias lo permitan, talleres de zapatería, talabartería, encuadernación y de otros similares. Y en los establecimientos destinados a las niñas se preparará a estas en los oficios de lavado, planchado, costura, corte, cocina, tejidos, bordados, mecanografía, taquigrafía, enfermería, contabilidad y demás ocupaciones adecuadas a su sexo.

Artículo 34.- Cuando las circunstancias lo permitan podrá recibirse en las casas del Instituto a niños y niñas pobres como alumnos externos, para darles, en las mismas condiciones que los internos, una enseñanza gratuita.
Artículo 35.- La edad máxima de los alumnos del Instituto será de 18 años para varones y de 15 para mujeres.

Artículo 36.- El Instituto podrá complementar el ejercicio de su misión con el niño o niñas que haya acogido en sus establecimientos, procurándole colocaciones su puesto en que pueda ganarse la vida honradamente.

El presidente
(Fdo.) DANIEL ARIAS ARGAEZ

Secretario
(Fdo.) LUIS MARÍA MURCIA

COMUNIQÚESE Y PUBLIQUESE
Dado en Bogotá, a dieciocho de julio de mil novecientos cuarenta
(Fdo.) MARIANO OSPINA PÉREZ

El Ministro de Higiene,
(Fdo.) PEDRO ELÍSEO CRUZ
(Hay un sello que dice: "PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

OFICIAL MAYOR DE LA PRESIDENCIA")
(Fdo.) G. ESCOVAR.

Es fiel copia de su original
(Fdo.) Jorge Ordoñez
Jefe de Personal
(Sello "REPÚBLICA DE COLOMBIA, MINISTERIO DE HIGIENE
DEPARTAMENTO DE PERSONAL")

-LA CIUDAD DEL NIÑO- es la primera obrado asistencia infantil en Colombia que, siguiendo los método" de las más renombradas instituciones de protección a la infancia, distribuye a los niños, por pequeños grupos homogéneos, en CASAS HOGARES, dentro de las cuales se lleva una vida y se tiene un ambiente enteramente familiares.

los métodos y sistema, de la CIUDAD DEL NIÑO tienen por común denominador una sola palabra: CARIÑO

"Arrancar a un niño de su medio familiar para colocarlo en un internado, en medio de desconocidos, es disminuirlo irremediablemente en su afectividad, es decir para hablar sencillamente, en su aptitud de amar. Ahora bien, aquello que los psicotécnicos americanos llaman el factor G, o sea energía de querer comprender y de querer realizar cueste lo que cueste, sin la cual ningún ser humano e, eficaz, es precisamente es la aptitud de amar.
Jean Plaquevent.