‹ Reseña Histórica
¿Cómo Funcionó Hasta el año 1984? »
Cómo funcionaba La Ciudad del Niño en la época del Padre Murcia y Padre Henao

Apreciado amigo:
Querrá Ud. saber ahora cuales son las características de la Ciudad del Niño y cómo funciona ésta.

Lo que particulariza y distingue a la Ciudad del Niño de todas las demás instituciones de asistencia infantil, es que los niños están divididos en grupos homogéneos, cada uno de los cuales vive en casa aparte, reconstruyendo en lo posible la vida y el ambiente de mía familia.

Este sistema de vida se impone por varias razones: la primera y principal es la de que, conforme al orden natural impuesto por Dios, el medio propio y adecuado para la formación y educación del niño es el hogar. Frente a niños en que por una u otra circunstancia carecen de hogar, lo que hay que procurarles antes que todo es la reconstrucción del medio familiar, hasta donde esto sea posible. La segunda razón es que el número de compañeros con que tiene que convivir un niño, obra a manera de un denominador que, cuanto más elevado, más afecta su personalidad deformándola. Y en tercer lugar, esta división permite agrupar a los niños por razones de edad, afinidad, cultura, etc., evitando la confusión que reina en los asilos y que constituye una de las notas más tremendas de éstos.

Así, pues, la Ciudad del Niño no es una institución infantil que arbitraria y caprichosamente ha tomado este nombre, sino que en realidad es una verdadera ciudad que consta de los siguientes edificios: 10 RESIDENCIAS, cada una con capacidad para 32 niños y los educadores que están al frente de ellos; CAPILLA, DIRECCIÓN, ECONOMATO donde funcionan la cocina, despensa, lavandería, panadería, etc. EDIFICIO ESCOLAR al cual, como a la escuela de un pueblo, concurren los niños a recibir su enseñanza primaria, y está formado por amplias aulas llenas de luz y por un hall de servicios; TALLERES donde funcionan los de carpintería y sastrería y donde funcionará el de mecánica; ENFERMERÍA que consta de consultorio médico, sala de espera, dentistería, droguería, sala de enfermos, cuarto para aislados, cuarto para el enfermero, servicios, etc., CASA COMERCIAL, donde funcionan el Banco, el almacén, la tienda y la peluquería. LOS GARAJES y la planta del acueducto completan las edificaciones de la Ciudad.

Para el aprendizaje y entrenamiento de los niños en las varias industrias del campo, hacia el cual debe orientarse un buen número de niños, la Ciudad dispone de lo siguiente: de las huertas y jardines que tiene cada residencia; del gallinero y la porqueriza; y del hato que no solo suministra la leche para los niños, sino que permite a los muchachos mayores entrenarse en el ordeño de las vacas y en todos los cuidados que demanda el manejo de una ganadería. Y para su esparcimiento al exterior y la práctica de los deportes, la Ciudad del Niño cuenta con 5 campos de fútbol, un campo de baloncesto y un parque infantil que fue donado por la Compañía Colombiana de Seguros.

Afmo. servidor,
LUIS MARÍA MURCIA, Pbro.

» Cómo funcionaba La Ciudad del Niño en la época del Padre Murcia y Padre Henao
» Funcionamiento