‹ Día del Exalumno
Saludo Día del Exalumno 2013 »

Niñas, Niños, Exalumnas, Exalumnos, Colaboradoras, Colaboradores, Padres de Familia, Acudientes, Junta Directiva Asociación de Exalumnos ASEICPA, Directivas Ciudad del Niño, Asesores y Miembros de Junta Directiva del Instituto Cristiano de San Pablo.

Hoy hace 53 años en 1960, un grupo de niños y jóvenes estaban en esta Capilla llorando la partida del Padre Luis María Murcia Riaño. Persona ejecutora y realizadora del Testamento de Don Lorenzo Cuéllar Molina quien dejó todos sus bienes para la fundación de esta obra en el año 1901.

Los niños de ese momento que somos abuelos el día de hoy, nos reunimos desde esa fecha cada año el primer domingo de septiembre para recordar la partida del Padre Murcia, de nuestros profesores y exalumnos. Adicionalmente para dar GRACIAS a DIOS por todo lo que recibimos en este nuestro hogar.

También se ha llamado este día el “DIA DE LA GRATITUD” y es el momento para dar las gracias a todas las personas que de alguna forma han colaborado con el funcionamiento de la Obra.

A la primera Junta Directiva compuesta por los señores: José Vicente Rocha, José Hilario Cuéllar, Miguel Abadía Méndez, Aurelio Uribe, Miguel Vargas, Evangelista Trujillo y Julián Lombana. A la Junta Directiva que acompañó al Padre Murcia a construir esta Ciudad, señores: Eugenio J. Gómez, Daniel Ferrero Tovar, Luis Carlos Corral Maldonado, Gabriel Restrepo, Fabio Lozano y Lozano, Roberto Barreto Vargas, Gustavo García Ordóñez y Francisco Andrade.

A los colaboradores del Padre Murcia quienes ayudaron a organizar y a poner en funcionamiento la Institución: Señora Doña Soledad Álvarez de Ucrós “Mamá Solita” quien lo acompaña en su tumba, Anita Güiza, Luis Fernando Girardot “Teacher Girardot”, Lilia Galvis de Girardot, Samuel Bernal, Abdón Benavidez “Teacher Benavidez”, Dario Hurtado y José Munar.

A los colaboradores del Padre Henao quienes continuaron la Obra después de la muerte del Padre Murcia: señora Rosita, señoritas Vélez, señora Marta, profesora Cándida, profesor Arenas, profesor Isaac Vargas, Profesora Cecilia, Profesor Romero, Profesor Bello y Doctor Carlos Portocarrero.

El 1 de septiembre de 1960 nació la idea de constituir La Asociación del Exalumnos del Instituto Cristiano de San Pablo –Ciudad del Niño y de La Niña- y dicha idea fue realizándose por parte de nuestros hermanos mayores hasta obtener la Personería Jurídica No 017 de 1987.

Hoy me corresponde a mí dar las GRACIAS a todos nuestros hermanos mayores que han luchado por que la Obra continúe ayudando a niños huérfanos en alto estado de vulnerabilidad.

Muchos de ellos han partido a acompañar a Don Lorenzo, al Padre Murcia, al Padre Henao, al profesor Gómez, al profesor Pucheti, al profesor Gamboa, al profesor Benavidez, al profesor Romero, al profesor Hurtado, al profesor Vargas; más de cincuenta exalumnos han muerto. En este último año nos abandonaron: Rafael Aníbal Álvarez, Manuel Castiblanco “cachita”, Alberto Rubiano y hace 20 días Napoleón Padilla “Napo” en Cali.

Merece un agradecimiento especial el Profesor Edilberto Ramírez quien fue el primer profesor de la Institución ayudando al Padre Murcia con los cinco muchachos que inició, el con su 88 años está con nosotros.

Quiero decirles a nuestros exalumnos abuelos: Humberto Urquijo, Samuel Gamboa, Manuel Cuervo, Alirio Mendoza, Orosmán Cornejo, Jorge Blanco, Antonio María Sánchez, Jorge Medina, Rubén Darío Rodríguez, Feliciano Moreno y Jairo Horta gracias por su trabajo, enseñanzas y consejos. La Institución funciona por su interés en que continúe después de un siglo con la formación de niños huérfanos en alto estado de vulnerabilidad, se han tenido dificultades muy grandes que casi acaban la Obra pero con su inteligencia y ayuda se ha salido adelante.

Ustedes sembraron en tierra fértil y la Asociación de Exalumnos continúa trabajando con nuevas generaciones por el bien de la Institución y sus miembros. GRACIAS a la Nueva Junta Directiva; Presidente Jaime Rodríguez, Vicepresidente Rafael Baudilio Palacios, Secretario Carlos Benavidez, Subsecretario Luis Alberto Corredor, Tesorera Amalia Ospina, subtesorera Gladys Amador, Gloria Amador, Noé Toledo, Henry León, José Roberto Cely, Libardo Pachón, Jorge Medina y Antonio María Sánchez.

La Institución funciona el día de hoy gracias a una Alianza con la Corporación Minuto de Dios, tenemos en la actualidad entre niñas y niños cien que ocupan cuatro residencias. Esperamos el próximo año abrir una nueva residencia para aumentar a 130.

Por qué hablo con sentido de pertenencia? Porque la Institución en este momento está bajo la responsabilidad compartida con los Exalumnos, tres de ellos (Reinaldo Saavedra, Alvaro Arias y Hernando Montañez) en representación de la Asociación de Exalumnos ASEICPA forman parte de la Junta Directiva del Instituto Cristiano de San Pablo.

También debemos dar GRACIAS a la Junta Directiva de la Institución actual: Presidente, Padre Diego Jaramillo Cuartas, Vicepresidente Padre Harol Castilla, Ingeniero Carlos Luque, Abogado Carlos Rojas, Abogado Juan Carlos Soler, Señora Teresa Jaramillo –Vanyplas-, Señora Sara Manrique –Damas Voluntarias-, señor Nilson Torres – Emisoras Minuto de Dios-, Abogado Andrés Montoya y los exalumnos Reinaldo Saavedra, Alvaro Arias y Secretario Hernando Montañez.

Un agradecimiento especial a las actuales Directivas: Director Administrativo Doctor Salvador Cabrera, Directora Doctora Denise Mahecha, Coordinadora Licenciada Constanza Yazo y a todo el personal que trabaja en la Ciudad del Niño desde el portero, Héctor Torres; jardinero, Urpiano Chaves; conductor, Saúl Gamboa, pasando por la jefe de cocina Nubia Flores, asistentes de cocina Noralba Rodríguez y Claudia Prieto; señoras de áreas comunes Ana Isabel León y Nelcy Avila; Gestoras de Hogar Kelly Hernández, Mireya Albornos, Pilar Sánchez y Yanira Díaz; Auxiliares de Casa Johanna Cárdenas, Yaneth Ávila y Nancy González; hasta las Profesionales de Área, Psicóloga Marisol Rojas, Trabajadora Social Andrea del Pilar Morales y Pedagoga Maritza Vela; Personal Administrativo; Asistente de Dirección María Teresa Moya y Asistente Administrativa Derly Triana.

Durante los últimos cuatro años los exalumnos hemos pertenecido a la Junta Directiva del Instituto y se ha trabajado con la Corporación Minuto de Dios obteniendo los siguientes logros:

1. La Institución se puso al día con los impuestos de todos sus inmuebles.
2. Se incrementaron los niños atendidos de 60 a 100
3. Se arreglaron los prados y jardines de La Ciudad del Niño
4. Se renegoció el arriendo de la Ciudad de la Niña con el Cardio Infantil.
5. Se aseguraron los bienes de la Institución
6. Se le dio prioridad a las necesidades de los niños que son la razón de la Obra.
7. Se logró que nuestros niños estudien en Colegios oficiales de Madrid.
8. Se mejoró un ciento por ciento el rendimiento académico de nuestros niños
9. Se vendieron todas las oficinas de Bogotá que se constituyeron en bienes improductivos
10. Se firmó un Convenio entre el Instituto Cristiano de San Pablo y la Corporación Minuto de Dios.
11. Se aprobaron nuevos Estatutos para el mejor funcionamiento de la Institución.

Los proyectos a corto y mediano plazo son:

1. Arreglos locativos de nuestra planta física: Residencias, baños, canchas múltiples, rotonda de entrada.
2. Tratar de ser autosuficientes, tener entradas fijas para mantener nuestros niños.
3. Seguir recuperando bienes inmuebles para que sean productivos.
4. Conseguir la Certificación para la Institución por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
5. Emprender una campaña de Mercadeo para conseguir más recursos para la Institución.

Como se puede ver ha sido un trabajo duro pero productivo y se ha contado con la ayuda de muchas personas pero en especial con la colaboración de Exalumnos como Agustín Camacho que se responsabilizó durante tres años de la Dirección de la Obra y la entregó en Mayo de 2012 cuando obtuvo su pensión.

Convocamos a las nuevas generaciones de Exalumnos y especialmente a los niños y niñas que están en este momento en la Institución a que continúen con nuestra labor en la Asociación de Exalumnos del Instituto Cristiano de San Pablo -Ciudad del Niño y de la Niña- ASEICPA y de esta forma garantizaremos que la Obra de Don Lorenzo Cuellar Molina continuará mínimo por un siglo más.

Gracias….

 

José Hernando Montañez